jueves, 14 de mayo de 2020

Desaparecido en Combate (1984)

Continuamos con otra película que no podemos decir que sea de Van Damme, pero que no obstante, hemos de analizar, pues cimentará las bases de en lo que nuestro héroe se convertirá más adelante.




En este film Van Damme tiene un pequeño papel como un soldado que muere al ser disparado por la espalda (como si no podrían haberle matado) mientras subía las escaleras de un helicóptero. Al contrario que muchos otros héroes de acción con demasiado ego, Van Damme supo ser humilde y morir en sus películas. Al no vérsele la cara, y al no ser una gran estrella todavía, este papel no aparece acreditado al final.

Lo que sí está claramente demostrado, es que hizo de doble de escenas de riesgo en esta película, tal y como podemos ver en los créditos finales:


Y Aunque no se vea en en el transcurso de la cinta, también está acreditado por diferentes vídeos que hay rodando por internet, que fue el entrenador personal de Chuck Norris durante la película, lo que le valió para adentrarse en la industria del cine un poquito más en profundidad:


Pese a lo pequeño del papel de Van Damme, podemos observar como esta influenció en futuras cintas del autor:


  • El protagonista es un excombatiente en la guerra de Vietnam. En muchos de sus films Van Damme interpretar'a  militares o ex-militares.


  • Por otra parte, la misión del protagonista es rescatar a desaparecidos en combate durante dicha guerra. En subsecuentes largometrajes, Van Damme tendrá que rescatar a otras personas que se encuentran prisioneras contra su voluntad.



  • El uso de armamento pesado. Será algo más recurrente en una etapa posterior de su filmograf'ia, pero veremos como va apareciendo por aquí y por allá en sus primeras obras también.



  • Escenas a cámara lenta para crear sensación de mayor impacto. ¿Creías que eso era cosa de Matrix o de Zack Snyder?. En esta película tenemos la que es quizas la escena m'as famosa de Chuck Norris de toda su larga carrera. En ella podemos ver como emerge del agua y empieza a disparar a mansalva.

  • Un hombre para todo. Películas sobre prisioneros de guerra de Vietnam hay muchas. Lo que no hay tanto son películas en las que una sola persona se adentre en campamento enemigo para rescatarlos solo. Van Damme será el único en combatir a sus múltiples y numerosos enemigos en muchas películas.


En cuanto al argumenteo de la película, Chuck Norris debe rescatar a algunos militares que siguen en Vietnam.

Contó con una precuela (Desaparecido en Combate 2) y una secuela (Desaparecido en Combate 3: Braddock), las cuales creo que no he llegado a ver nunca, así que de momento no comentaré nada al respecto.

Como curiosidad, decir que la segunda parte se rodó antes, y luego intentaron colarla como una precuela. Y coló.

Además, Chuck Norris quería que Van Damme apareciera con un papel mayor en la secuela, es decir, en desaparecido en combate 3, pero Van Damme tenía otras cosas en mente... aunque no le saliera bien en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario